Investigación en la Facultad de Administración de Empresas

En la perspectiva institucional, investigar hace parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, en el ámbito universitario se integra la investigación en sentido estricto con la formación para la investigación y la apropiación social del conocimiento. Es así que la Investigación como función sustantiva aporta a la formación integral de las personas y, responde a las exigencias de la vida humana y a las necesidades y problemas de la sociedad con un sentido humanista, ético, crítico y creativo. Para ello se dispone de políticas y lineamientos establecidos desde el PEI, el Estatuto Orgánico y el Documento Marco de Investigación, entre otros. Adicionalmente se dispone de una estructura destacada por la existencia de Unidades Académicas de apoyo, dentro de ellas la Unidad de Investigación, desde donde se emiten los criterios y lineamientos generales para el desarrollo de esta función sustantiva.

Para el Programa los objetivos asociados a la investigación se realizan desde la investigación Formal y la investigación Formativa: La primera se dinamizan a partir de dos grupos de Investigación categorizados por Colciencias en C, que se articulan con la línea medular de investigación Louis Joseph Lebret a través del Grupo de investigación en Administración e Innovación - GAIA y del Grupo de investigación en Responsabilidad Social y Empresarial - GIRSA. Este último es un grupo de carácter interinstitucional del cual hacen parte las siguientes universidades: Fundación Universitaria Monserrate, Universidad Piloto de Colombia y la Fundación Universitaria Los Libertadores.

La segunda, la investigación Formativa, propende por desarrollar habilidades de investigación en los integrantes de la comunidad universitaria del programa, que se adhiere a la perspectiva institucional, que se fundamenta desde la visión global de los problemas y las mutuas interacciones, como lo establece el Modelo Educativo y Pedagógico Institucional, logrando así integrar la metodología general del ver, juzgar y actuar para visibilizar los aspectos convergentes que nutren la tarea permanente inter y transdisciplinar. (Modelo Educativo y Pedagógico USTA, 2010)

De esta manera el programa Administración de Empresas en su compromiso con la investigación, innovación, creación artística y cultural, propende de manera continua para que los docentes y estudiantes incorporen actividades investigativas en su quehacer académico. Se destacan dentro de estas: Los Semillero de investigación con la participación de 62 estudiantes en los últimos años, la Participación en proyectos de investigación formativa a través de espacios académicos como el de investigación, participación de 85 estudiantes como monitores académicos, 898 estudiantes que han participado en prácticas profesionales, desarrollo e innovación, los cuales posibilitan la participación en la producción y publicación de artículos en Revistas y la participación en diversos espacios académicos (simposios, coloquios, encuentros, etc.)

Estructura de investigacion FAE

Adicionalmente de forma transversal en los espacios académicos obligatorios de Pensamiento y espíritu emprendedor, Proceso administrativo y prospectiva, Plan de empresa, Gerencia estratégica y Gobierno corporativo y Responsabilidad Social. Del orden electivo están los espacios: Competitividad, Innovación y Gestión del conocimiento, Introducción a la Responsabilidad social, Responsabilidad social territorial, Producción y consumo sostenible, Gestión de la Responsabilidad Social y Ambienta, Responsabilidad Social territorial. En todos los anteriores se desarrollan competencias en relación con la investigación y se aporta a la generación de proyectos, artículos, material docente específico, de ellos se han derivado en los últimos cinco años, como opción de grado 818 monografías. De esta producción se destaca 15 libros, 6 capítulos de libro, 134 artículos en revistas, 45 ponencias, 8 working papers, entre otros.