Coloquio Internacional de Docentes y Estudiantes en Educación

La Universidad Santo Tomás a través de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia, la Facultad de Educación y el Doctorado en Educación organizaron el Coloquio Internacional de Docentes y Estudiantes en Educación: Retos y Desafíos para Latinoamérica en el Siglo XXI para los días 24 y 25 de mayo del 2018 en la sede Principal  (Bogotá-Colombia).

El objetivo general del evento centro la atención en generar un espacio académico para reflexionar acerca de la Educación en Colombia y Latinoamérica con el fin de dimensionar alternativas de solución y aportes científicos, desde el referente de los contextos sociales, educativos y culturales, a nivel local, nacional e internacional. En esta perspectiva se socializaron experiencias significativas, reflexivas, críticas y propositivas, entorno a la investigación, la práctica pedagógica y las didácticas contemporáneas, las cuales a partir de un diálogo especializado aportan a la consolidación de un pensamiento crítico, pedagógico, didáctico y educativo que responda a las necesidades locales, regionales, nacionales y globales.

Las Facultades de Administración de Empresas y Mercadeo, adscritas a la división de Ciencias Económicas y Administrativas se hicieron presentes en el evento a partir de la ponencia titulada “El papel de la Socialización y de la Alfabetización Económica en Jóvenes Universitarios”, presentada por los profesores Carolina Garzón Medina (Facultad de Mercadeo) y Mauricio Novoa Campos (Facultad de Administración de Empresas).
Se destaca que la ponencia se ubicó en la línea T4. Línea educación, derechos humanos, política y ciudadanía del grupo de investigación “educación, derechos humanos, política y ciudadanía”. Desde este enfoque el objetivo de esta investigación estuvo orientado en identificar los niveles de alfabetización económica en jóvenes estudiantes de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santo Tomás, a través de un estudio de tipo cuantitativo, empleando como herramienta el Test de Alfabetización Económica-Adultos TAE-A (Gempp, 2006). La investigación presentada se desarrolló sobre la base de la estructura del pensamiento y políticas económicas, así como de las transformaciones socio-culturales y el aporte a la consolidación del conocimiento, las competencias y las habilidades económicas. En este marco se destaca la alfabetización económica como una herramienta fundamental para que las personas puedan entender mejor su mundo económico y tomar mejores decisiones dentro de su cotidianidad. La parte concluyente el ejercicio investigativo presentado permite evidenciar el nivel de alfabetización en el que se encuentran los estudiantes de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Santo Tomás.

MN